ENTREVISTA 24 DE MARZO.
POR MARTINA ECHAIDE.
M. Para empezar me gustaría poner un poco en contexto, estamos en la oficina de mi abuelo sentados uno al lado del otro, él con un mínimo nerviosismo, pero listos para empezar, ¿estás listo para la primer pregunta?
R. Si.
M. Perfecto, ¿recordás por qué las fuerzas armadas dieron el golpe?
R. Fue a causa de que un grupo llamado montoneros perpetraba secuestros crímenes y actos de alevosía contra los ciudadanos y militares, y la incontención por parte del gobierno hizo que las fuerzas armadas se unieran para tratar de instalar nuevamente el orden. “No recuerdo bien como es que los militares llamaron a esa toma del poder” creo que se llamaba proceso de reconstrucción nacional. Ellos lo llaman así para suavizar.
M. ¿Te acordás el momento exacto en que se declaro la dictadura en Argentina?
R. No.
M. ¿Cuáles eran las principales medidas?
R. La que yo recuerdo, toque de queda, no podía haber reuniones de más de dos personas, prohibición de varios periodistas, artistas, detención de los posibles subversivos y sospechosos de estar en contra del régimen impuesto en ese momento. Persecución. Reprimían mucho.
M. ¿Cómo viviste los días mientras sobre la dictadura?
R. En mi caso particular no tuve ningún problema, es más, en ningún momento me pidieron documentos mientras circulaba ni nada que se le asemeje a eso.
M. ¿Cuál era tu mayor miedo?
R. En realidad si te digo cual era mi mayor miedo, no era nada relacionado con los militares, mi miedo era que los subversivos tomen el poder y nos transformemos en una nueva Cuba.
M. ¿Cuál es tu sensación al hablar de esto?
R. Es la impotencia de haber perdido a gente que no tenia nada que ver con la subversión. No me parece para nada justo lo que hicieron, esa violencia para entrar al poder no se permite, es totalmente injustificable.
M. ¿Conoces a alguna victima de dicho suceso?
R. Conozco a dos, una estudiante de La Plata muy joven, excelente persona, por haber vivido hechos directos por el amparo que ejerció sobre mi persona cuando era niño, mi relación con su familia fue muy estrecha. Por lo cual su desaparición a causa de ser amiga de personas supuestamente relacionadas con la subversión hizo en mi que no la olvidara a ella ni el hecho producido por los militares.
El segundo, era el hermano de una maestra militante del partido comunista que desapareció de la noche a la mañana y nunca más se supo de él, de la primera mencionada se logró identificar su paradero no hace más de 5 años.
M. ¿Cuál fue tu reacción al enterarte de que habían encontrado el cuerpo?
R. Como te imaginarás, gran alivio interno después de tantos años de incertidumbre sobre su paradero.
M. ¿Crees que lo que estaba pasando en el resto de América latina tuvo algo que ver?
R. Pienso que habría una relación entre la dictadura Argentina con la dictadura de los demás países de latino américa, no sé si impulsada por Estados Unidos y no creo que haya sido casualidad.
M. Perfecto, terminamos con las preguntas, ¿querés agregar algo o así esta bien?
R. No, simplemente me gustaría aclarar que todas mis respuestas son totalmente subjetivas, respeto todas las opiniones y puntos de vista, este es simplemente el mío, espero no haber ofendido a nadie.
M. Excelente, terminamos entonces abue, gracias.
R. Un gusto.
Hola, me pareció interesante el punto de vista de tu abuelo porque dice haberle tenido miedo también a "los subversivos", sin apoyar, obviamente, el golpe.
ResponderBorrar